APPCC – Análisis de Puntos Críticos

APPCC
APPCC – Análisis de Puntos Críticos

El sistema de APPCC Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos, es un proceso de trabajo que, trata de identificar los peligros y los riesgos que puedan afectar a la inocuidad de los alimentos, mediante un enfoque sistemático, todo ello con el fin de establecer las medidas que permitan controlarlos y eliminarlos, o al menos reducirlos hasta ciertos niveles considerados aceptables desde el punto de vista sanitario. Este método consiste en analizar los peligros que pueden generarse en el establecimiento o espacio de trabajo en función a sus características particulares, para determinar unos puntos o fases de elaboración donde puedan establecerse medidas preventivas, con el fin de garantizar que cualquier situación pueda ser controlada al objeto de evitar riesgos para la salud de los consumidores. Este procedimiento le permite adelantarse a la situación de peligro y adoptar las acciones correctivas necesarias para evitar que los alimentos no inocuos lleguen al consumo.

Este tipo de sistemas debe aplicarse principalmente, en el sector de la Restauración Colectiva y se rige por una serie de normas, la Directiva 93/43/CEE de 14 de Junio y el Reglamento 852 y 853 de la Comunidad Europea.

¿ES OBLIGATORIO TENER IMPLANTADO UN SISTEMA APPCC?
En España es obligatorio aplicar un Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos en todas las empresas alimentarias, desde 1996. El sistema APPCC es un sistema preventivo de gestión de la inocuidad alimentaria que se aplica en la producción primaria y en la distribución minorista.

¿QUÉ EMPRESAS NECESITAN IMPLANTAR UN SISTEMA APPCC?
Hostelería, Industria Alimentaria, Industria Cárnica, Panaderías, Restaurantes, Industria Láctea, Bodegas, Mataderos, Queserías, Cocinas, Caterings, … (Prácticamente necesitan esta formación e implantación las empresas que necesitan manipulador de alimentos).
¿Crees que esta información le puede ser útil a un amigo?, entonces ¡Compártela!